La atmósfera de Marte

La atmósfera de Marte continúa en actividad según observaciones y muestras del Rover Curiosity



Los últimos resultados arrojados por el rover de la NASA Curiosity sobre Marte, señalan que la atmósfera del Planeta rojo ha sufrido desgastes y se ha perdido parte de la mismo; sin embargo, continua siendo muy activa.
En base a las evidencias tomadas por el Curiosity en su misión en Marte, la muestra de atmósfera analizada por el rover, proceso que concentra una serie de gases seleccionados, permite a los científicos presumir que existe actividad atmosférica en el planeta, refiriendo los resultados proporcionados de las medidas más precisas nunca antes obtenidas de los isótopos de argón (variantes de un mismo elemento con diferentes pesos atómicos) en la atmosfera marciana.

Durante su participación en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, en Viena, el co-investigador de la Universidad de Michigan, Sushil Atreya, señaló que instrumento de análisis de muestras del Curiosity analizaron gases seleccionados encontrando la firma más clara y completa de pérdida atmosférica en Marte, permitiendo detallar que la atmósfera marciana cuenta con aproximadamente cuatro veces más de un isótopo estable más ligero (argón-36) en comparación con uno más pesado (argón-38).
Los resultados obtenidos por el rover permite a los científicos eliminar la incertidumbre sobre la relación anterior de mediciones en la atmósfera marciana realizadas en 1976 a través del proyecto Viking de la NASA.
Los científicos señalan que la proporción más baja que la original del sistema solar, según las estimaciones de los isótopos de argón en mediciones en el Sol y Júpiter, apuntan a un proceso en Marte que favoreció la pérdida preferente de isótopos más ligeros sobre el más pesado
El rover de la NASA ha medido las variables en la actual atmósfera marciana a través de la Estación de Monitoreo Ambiental (REMS), desarrollada por España, logrando las primeras mediciones sistemáticas de la humedad en Marte. Los sensores del REMS han logrado detectar patrones torbellinos durante los primeros cien días de la misión.
El investigador del REMS, Javier Gómez-Elvira, del Centro de Astrobiología de Madrid, aclaró que los torbellinos son eventos muy rápidos registrados en pocos segundos y deben ser verificados por una combinación de las oscilaciones de la presión, la temperatura y el viento, y en algunos casos, la disminución ultravioleta.
Los polvos distribuidos por el viento, han sido analizados por la cámara de láser de observación química, realizando la eliminación del polvo para analizar el material subyacente por lo que se ha podido determinar que Marte es rojo por los óxidos de hierro en el polvo, revelando además una compleja composición química del polvo que incluye hidrógeno, el cual podría ser en forma de grupos de hidroxilo o moléculas de agua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario